El Centro Wiesenthal urge al gobierno argentino a que promueva la aplicación de la ley antidiscriminatoria contra acciones de violencia antisemita
El Centro Simon Wiesenthal repudió el “escrache” organizado el lunes 26/01/09 por algunas agrupaciones de piqueteros y de izquierda radicalizada contra las oficinas del empresario Eduardo Elsztain, debido a su condición judía, con el propósito alegado de “bloquear a los bloqueadores”.
Los manifestantes acusaron a Elsztain, de ser “uno de los capitalistas que aportan recursos para la invasión y el bloqueo de Gaza” (http://convergenciainternacional.blogspot.com/search/label/Bloqueo%20a%20los%20bloqueadores). Los mismos grupos se reunieron más tarde ante el edificio de AMIA para protestar contra una actividad de la Organización Sionista Argentina.
En una carta al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Cdr. Aníbal Fernández, el Dr. Shimon Samuels (Director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal) y Sergio Widder (Representante para América Latina del Centro) señalaron que “la historia argentina reciente no registra antecedentes de este tipo de prácticas consistentes en atacar a un ciudadano argentino judío alegando como motivación los sucesos de Medio Oriente, a excepción de los grupos locales que pudieron haber colaborado en los ataques terroristas contra la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994)”.
“Si bien no se trata ahora de un acto terrorista, estas conductas amenazantes son un precedente intolerable en cualquier democracia. Hoy el pretexto es lo que acontece en la Franja de Gaza, y mañana puede ser cualquier otra excusa sobre la base de otro conflicto importado. Reconocemos el compromiso del gobierno argentino en la lucha contra el antisemitismo, y valoramos especialmente la Declaración contra el Antisemitismo que la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó semanas atrás. Ahora es momento de invocarla”, urgió Samuels.
“Quienes llevaron adelante la marcha frente a las oficinas de IRSA son herederos de los grupos de camisas pardas. Se auto-proclamen de izquierda y son una patota antisemita fascista. Urgimos al gobierno a que promueva las iniciativas que correspondan en el marco de la legislación argentina, y particularmente de la Ley Antidiscriminatoria, para que quienes favorecen, incitan y practican esta violencia racista sean castigados”, agregó Widder.
El Centro Wiesenthal se comunicó con Eduardo Elsztain para manifestarle su solidaridad.
Para mayor información, comunicarse con Sergio Widder al 4802-1744 o bien (15) 4425-1306. Si llama desde fuera de Argentina, + 5411 4802-1744 ó + 54911 4425-1306.
El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos con más de 400.000 miembros en todo el mundo. Tiene status de ONG ante la ONU, la UNESCO, la OEA, la OSCE, el Consejo de Europa y el Parlamento Latinoamericano.